Connect with us

Goleadas sí, malos entrenadores NO

Acciones Sociales Alboraya Fútbol Sala

Goleadas sí, malos entrenadores NO

Creía que un año nuevo traería cordura, ganas de aprender y ganas de mejorar, pero veo que seguimos igual. Por eso creo que si puedo aportar algo que ayude a cambiar esta dinámica negativa, es mi deber hacerlo.

Ayer volví a presenciar otra goleada vergonzosa. No voy a entrar en nombres, clubes y demás. No me interesa. El fondo de mi artículo no es señalar, es educar a través de un gran toque de atención, porque entrenadores de todo el mundo, ¡¡¡esto debe terminar YA!!

Cuando presencias un partido de un equipo muy superior a otro, observas una presión sin límites durante los 40 minutos de partido, el resultado termina 0-29, y encima el partido es ¡¡a reloj corrido!! Solo puedes pensar dos cosas:

  1. El “entrenador” está haciendo tonterías.
  2. El entrenador no entiende realmente el juego ni los valores del deporte.

Elijo la opción B, ya que como dice Forrest Gump, “tonto es el que hace tonterías” y la educación y formación de los jugadores es un tema muy serio para andarse con tonterías.

Cojo esta premisa y me dirijo al sujeto en cuestión, al cual le preguntaría:

1-. ¿Crees que tus jugadores han aprendido algo hoy?

 

2-. ¿Qué motivación había (aparte de cuántos goles les vamos a marcar) en este partido?

 

3-. Sabiendo de antemano que el rival era el más débil de la categoría, ¿qué has trabajado durante la semana?

 

4-. ¿Cuáles han sido tus pautas durante el partido para tus jugadores?

 

Antes de responder correctamente a las preguntas, diré que estoy poniendo el caso más extremo, que los hay. Hay otros entrenadores que hablas con ellos, les explicas tu visión, entras en debate y finalmente llegas a buen puerto. Ahí es cuando gritas…¡¡viva, uno más que se aleja del lado oscuro de la fuerza!!

goleadas lado oscuro

Aclarado esto, ya que mi intención nunca es la de faltar al respeto. Este artículo lo escribo para abrir los ojos de estos entrenadores y poder mejorar todos. Incluido yo, por supuesto, que ni lo sé todo, ni pretendo saberlo, pero sí acepto críticas, leo, me preocupo por mejorar y aprendo día a día.

Volvamos ya al tema que nos ocupa.

Respuestas a las preguntas:

1-. ¿Crees que tus jugadores han aprendido algo hoy?

Ya te digo yo que no. Si soy muy superior y no dejo casi ni recibir el balón solo estoy utilizando mi velocidad de reacción superior y mi golpeo para fusilar al portero sin más. Ni robo, ni definición, ni buena presión ni historias. No intentes justificar porque no hay justificación posible.

Pero, “es que si los pongo a media pista la roban igual” Paciencia, ahora llegaremos a eso. (Soluciones más abajo, que es muy fácil criticar sin dar soluciones) 😉

 

2-. ¿Qué motivación había (aparte de cuántos goles les vamos a marcar) en este partido?

Es que necesitamos goles. ¿Goles para qué? ¿Para quedar primero? ¿Sabías que los goles a favor solo cuentan en caso de empate entre dos equipos y que primero se mira el particular entre ambos equipos empatados?

Pongámonos en el caso que solo te interesa quedar primero. ¿No sería mejor trabajar para mejorar cuestiones tácticas y técnicas de tus jugadores y no perder los 40 minutos del partido intentando marcar más goles?. Quizá así, cuando te enfrentes al segundo clasificado le ganes la partida y ya no te interesen los goles.

 

3-. Sabiendo de antemano que el rival era el más débil de la categoría, ¿qué has trabajado durante la semana?

Pues ya te digo yo que lo más seguro es que hayas trabajado según tu programación y no hayas variado nada. ¿Qué hacer? Ahora más abajo daré las soluciones, que repito si criticas, ten la capacidad de dar otras alternativas y soluciones, sino mejor calladito.

 

4-. ¿Cuáles han sido tus pautas durante el partido para tus jugadores?

Seguramente tu actitud haya sido pasiva viendo que van sobrados tus jugadores y te has dedicado a ser un mero cambiador. Pero vamos a darte un poco de crédito y pensar que les has dado varias pautas. Has dicho que marquen gol solo pasando al jugador que llega al segundo palo o que bajaran la línea de defensa hasta la media pista. ¡¡Insuficiente!!

Alguno me dirá, “les digo lo de bajar la línea defensiva y no me hacen caso”. Amigo, cambia a los 4 en el acto y saca a otros 4 y si no funciona tiempo muerto. Soluciones hay pero hay que pensarlas. Ahora te daré algunas a ver que te parecen.

Después de resolver estas simples preguntas, sé de qué pie cojeas. Pues ahora, si has llegado leyendo hasta aquí. Te digo:

Insúltame, enfádate conmigo pero escúchame porque ahora me convierto en tu amigo y voy a hacer que, seguramente, metas algún gol menos, o posiblemente los mismos, pero seas una gran persona, un gran entrenador y te ganes el respeto de tus compañeros de profesión y rivales. Así que cambiemos el título del post:

Goleadas SÍ, buenos entrenadores por supuesto

1-. Como soy un buen entrenador, antes de mis sesiones de la semana miro contra quién juego el fin de semana y en función de eso, preparo mis sesiones acorde a mi programación anual. Que muy amablemente mi Director Deportivo me ha proporcionado y si no, yo mismo habré hecho.

2-. Hago una charla inicial con mis jugadores explicándoles contra quien jugamos. Por ello, esta semana vamos a entrenar ciertos aspectos técnico-tácticos para poner en práctica el fin de semana.

3-. ¿Qué aspectos técnico-tácticos? Voy a dar varias soluciones:

a) Cambio el modo de juego, si juego de 3, cambio a iniciar el juego de 4 o viceversa.

b) ¿Conocen mis jugadores las dos formas de juego? Entonces me pregunto, ¿qué hacen peor mis jugadores?

Puede ser que les cueste hacer buenas paredes, tanto horizontales como verticales. O que no hagan una finta previa para ganarse el espacio necesario para recibir el balón.

Puede que les cueste hacer una buena paralela, una diagonal, un bloqueo o un desdoblamiento.

Puede que me cueste enlazar los movimientos y seguir la jugada una vez hecho el primer movimiento.

Puede que no dominen bien la pierna no dominante. Pues a practicar para luego atreverme a que jueguen con ella durante el partido.

Puede que les cueste el juego de 5 (pero saca al portero de inicio con 0-0 eh!!)

¿Sabéis ya por donde voy no?

Y si no se te ocurre, investiga, infórmate, pregunta…

4-. ¿Qué hago el día de partido?

El día de partido si eres un gran entrenador, antes del partido harás varias cosas:

a) Hablar con el otro míster. Explicarle que has trabajado muchas cosas durante la semana que tienen que mejorar tus jugadores y que las pondrás en práctica para, a la vez, intentar igualar el choque. Si el otro míster es como tú, te dará las gracias y si no se mosqueará. Mala suerte, pero tú eres un grande.

b) Hablar con tus jugadores y marcarles las pautas de inicio. Ejemplo:

No presionamos, incluso reculamos hasta mitad de nuestra pista. ¿Por qué? Igual así damos la opción también de que lleguen a portería y hagan algún disparo lejano y nuestro portero también trabaje.

Cada vez que robamos hay que jugar con nuestro portero para iniciar jugada. (Puedes aprovechar para que tu portero practique su juego de pies). NO hay contragolpes. No es el objetivo de hoy. Y robamos solo el balón en la línea defensiva acordada.

– Iniciar el juego de 3 o de 4 y solo se puede finalizar una vez hechos correctamente un par de movimientos. (O uno, cada uno ya conoce a su equipo y de lo que es capaz)

c) Todo esto no funciona y empezamos metiendo igualmente gol por minuto. (Me extraña, ya que seguro se ha igualado más la cosa. Pero si no es así…¡Reacciona amigo!) Ejemplo:

Añadir movimientos al ataque. Me puedes salir con la excusa de que el otro equipo se lía y se quedan muy pronto solos. Vale. Pues una vez que no tenga marca un jugador gracias al movimiento que hemos realizado, damos un último pase y definición con la pierna no dominante.

– Sigue sin funcionar. TODO el ataque desde que robo con pases con pierna no dominante. Controles pueden ser con la dominante.

d) Soluciones hay para todo y si tus jugadores no lo entienden ve rodando y hablando con ellos en el banquillo las veces que haga falta. Que lo entenderán, porque confían en ti. Y les explicarás que es un modo mejor para mejorar sus condiciones técnico-tácticas y cuando crezcan un poco más te respetarán mucho más.

e) Todo esto sigue sin funcionar porque seguimos goleando. Pues bravo por ti y por tus jugadores. Solo te queda una cosa:

Al finalizar el partido, tus jugadores y tú mismo vais a dar ánimos a cada uno de los jugadores contrarios. Los lleváis al medio de la pista y aplaudís todos juntos.

Aquí termina tu parte y ahora sí, has metido 15 goles en vez de 29 pero te has ganado la admiración de tus jugadores, de sus familias, de tus compañeros de profesión e incluso de tus rivales. ¡¡Bravo!! Tienes mi admiración y respeto a partir de ahora y ya puedes viajar solo 😉 Mira el vídeo que te sacará una sonrisa 😀

Antes de hacer mi alegato final, querría detenerme en la parte contraria. En los goleados. Aquí no tienes que rendirte. Pero no tienes que hacer lo mismo que el otro equipo, ya que tus jugadores están a otro nivel. Vamos a verlo:

1-. Durante la semana trabaja según tu programación, déjate de tácticas. Entrena su técnica y su juego de parejas. Cuando se note mejoría avanzas con algo táctico. Sigue la programación y no te preocupes por el rival. No estás en ese punto todavía.

Da igual la edad que tengan. Si no han tenido formación anterior, se la das tú. Porque…¿de qué me vale enseñarles a jugar de tres si al segundo pase le he dado en la cabeza a mi compañero? A esto se juega con el balón y el balón hay que dominarlo, hasta para un simple ataque de balonazo y arriba 😉 ¡¡Bombeja Agustinet!!

goleadas ramos

2-. Ya en el partido, marca tus objetivos. Si tu objetivo es intentar hacer paredes, intentar que reciba el pívot y entrar, intentar controlar con la planta…lo que sea…¡¡Eso es a lo que debes de dar importancia!! Y si puedes anotarlo y que lo vean al final.

3-. Por supuesto ser psicólogo, es muy frustrante no poder tocar casi ni el balón e ir sacando el balón de la red una y otra vez. Pero aún así, debes incidir en tus objetivos para este partido y no mostrarte a disgusto en ningún momento ni resoplar ni hacer gestos por los goles encajados. Mantén la calma, piensa, dirige, habla con tus jugadores del banquillo antes de volver a cambiarlos. Quiero buenos controles, quiero que pongáis el cuerpo para que no nos la roben tan fácil…lo que sea, pero dales soluciones.

goleadas

 

Si el otro equipo hace lo que debe, algo les saldrá a tus jugadores y puede que incluso lleguen a anotar algún gol.

Que el otro equipo no hace lo que debe, tu insiste, varía los objetivos durante el juego, al final habrá algún objetivo que consigamos y celébralo casi como si fuera un gol. Puede que los jugadores te miren raro, pero al final créeme, que en tu discurso final lo entenderán.

Quiero terminar con una frase del Rey Priamo a Aquiles:

Incluso los enemigos pueden mostrar respeto

¡¡Feliz semana a todos!!

PD: Comentad y que nos sirva a todos que con vuestros comentarios seguro que también aprendo yo.

Continue Reading
You may also like...

Coordinador del Alboraya Fútbol Sala. Maestro de Educación Física y Técnico Deportivo Superior de Nivel III de Fútbol Sala

1 Comment

1 Comment

  1. Armando Gregori

    17/01/2017 at 00:06

    Qué artículo más profundo…y la de cosas que nos queda por aprender. Muchas gracias Mario.

    Hace unos años, cuando mi hijo me dijo que quería apuntarse al futbol-sala, como padre pensé y le dije: “está muy bien que hagas deporte, te vendrá muy bien…” lo que no sabía y he descubierto en estos años es que no solo se trata de un deporte más…como tú bien indicas Mario, se trata de aprender no solo a jugar sino también a aprender a motivarse, a respetar, a coordinar sus movimientos, a mejorar sus defectos, a trabajar en equipo, a ser compañeros, a divertirse, a saborear las victorias y el trabajo bien hecho, a sufrir las derrotas y aprender de ellas..

    No hace mucho hice este comentario en facebook “el FutSala para mi hij@ es un pulmón de oxígeno que limpia el CO2 acumulado de las mates, sociales… Papas… no dejéis sin aire a vuestro hij@”… y a todos -hij@s, padres, madres y entrenadores- os pido que sigáis ilusionados con nuestra comunidad de Dragones del Alboraya F.S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Acciones Sociales Alboraya Fútbol Sala

Liga Prebenjamín

Liga Prebenjamín

Sigue a los dragones en:

Date de alta en nuestra newsletter

A partir del 2017 tendrás novedades directas en tu correo sobre los dragones.

To Top